La economía heterodoxa y la enseñanza de economía

Amado Boudou, actual Ministro de Economía de la República Argentina y desde mañana Vice-Presidente del mismo país, ha participado de un Encuentro de Jóvenes Economistas Heterodoxos que se realizó la noche del lunes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde dejó el siguiente mensaje:

Las fórmulas académicas intelectuales pueden ser útiles para un concurso de vanidades, pero no sirven para hacer una sociedad más justa. De eso deben tratarse las ciencias económicas.

Es un absurdo intelectual que una universidad pública se convierta en un cofre donde no se pueden discutir visiones alternativas

Sin dudas, en estos ocho años los argentinos, los trabajadores, los empresarios y docentes recibieron recursos del Estado nacional y suena extraño que las universidades le cierren las puertas a la política.

[P]ara que la ciencia de verdad dé respuestas, hay que enseñar la economía de otro modo.

Es necesario empezar por ver que la economía es una ciencia social que comprende las relaciones de fuerza y de poder entre diferentes actores. Una sociedad no crea valor, no crece, ni es sustentable si no crea empleo formal constantemente.

[Los planes de estudio y los tópicos que se enseñan] son parte de herramientas de dominación para que el pueblo no piense por sí mismo y compre recetas del Fondo Monetario Internacional, y a algunos argentinos les da miedo que otros argentinos piensen. Les molesta que el país se pueda repensar a sí mismo y muchas veces los factores que buscan imponer el consenso de Washington están en nuestros propios centros de estudio y no afuera.

Lamentablemente no pude obtener en la web el discurso completo de Boudou, pero otros medios como El Cronista aseguran que «Boudou quiere que se estudie sólo a Marx y Keynes en las Facultades de Economía«.

La Nación fue más dura y habló del «oscurantismo k«. El mensaje habría incluido también la afirmación de que las facultades deberían dejar de enseñar las teorías de Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Milton Friedman.

Rolando Astarista tiene un blog en defensa de la economía heterodoxa y critica a La Nación por dicha editorial. Afirma allí que el mensaje no es dejar de estudiar a Mises, Hayek o Friedman, sino que los programas de estudio den lugar a estudiar a Keynes y Marx, cosa que hoy no ocurre.

Por mi parte, quisiera hacer cinco comentarios.

En primer lugar, siempre me consideré un economista heterodoxo. En este sentido escribí un artículo titulado ¿Qué ocurrirá tras el fin de la economía neoclásica?, que muestra un punto diferente al que se viene discutiendo en los blogs heterodoxos. Se trata de evitar el abuso de la matemática en economía y dar lugar a un mayor realismo en el análisis económico. En este sentido el debate entre los defensores de la economía de mercado, los intervencionistas y los socialistas continúa, pero con una mejor comprensión al hablar un lenguaje común.

El mensaje que intento dar es que muchos heterodoxos se confunden al llamar a Mises o Hayek «neoclásicos», pues estos autores, si bien defienden la economía de mercado, han criticado la síntesis neoclásica keynesiana y monetarista.

En segundo lugar, hay que decir que si estos economistas heterodoxos dieran lugar a Mises y Hayek -en lugar de tacharlos de neoclásicos-, encontrarían que el mayor desafío al socialismo proviene justamente de estos autores. Jesús Huerta de Soto sintetizó el debate entre estos autores y el socialismo en su tesis doctoral, publicada como libro, y hace unos meses escribí una reseña que intenta resumir los argumentos. Hasta un autor líder de la graN maKro como Axel Kicillof me ha reconocido ignorar estos argumentos, pero tener interés por tratarlos en el futuro.

En tercer lugar, hay que señalar que si Boudou o cualquier economista aboga para que en la Universidad pública o privada se enseñe sólo un grupo de ideas específicas, sean Marx o Keynes, o sean Mises, Hayek y Friedman, en ambos casos se estaría dando lugar al «oscurantismo» fascista que alguna vez practicaron Hitler o Perón. Pero no tengo pruebas de que Boudou haya solicitado esto para las universidades públicas, pues su discurso no aparece on line, hasta donde pude investigar.

En cuarto lugar, si Boudou o el grupo de economistas de la graN maKro quisiera avanzar en este sentido sólo enseñando a Marx y Keynes y retirando de los programas de estudio a autores como Mises, Hayek o Friedman, entonces como egresado de la UBA, debo decir que no tiene nada por hacer. Es que en mi paso por la UBA, entre 1997 y 2002 sólo estudié las ideas de Marx y Keynes, además del estructuralismo de la CEPAL. Mises y Hayek no sólo no eran enseñados sino que son ignorados por los profesores de esta casa de estudio. Friedman fue mencionado unas pocas veces, pero -por ideología- la mayoría de los profesores preferían no explicar sus ideas.

Por último, pensar que la economía ortodoxa es una herramienta de dominación me parece una teoría conspirativa sin sentido. La matemática es un lenguaje, y si bien yo comparto la idea de que se ha abusado de este lenguaje, no me parece que haya una conspiración detrás de las universidades para evitar que los alumnos piensen, ni me parece que se trate del pensamiento único.

Los economistas 1) necesitan volver a prestar atencion a la historia del pensamiento económico, 2) necesitan volver a darle un lugar prioritario al método para entender lo que hacen e insertar sus investigaciones en una teoría del conocimiento y 3) necesitan ser conscientes de que la matemática y las herramientas estadísticas tienen sus límites, no pudiendo dar lugar a la interrelación entre la economía y otras ciencias sociales como la filosofía, la moral, la política y el derecho. Ese análisis multidisciplinar es algo que Friedman o autores neoclásicos ignoraban, pero eran la base de los estudios de Mises y Hayek.

7 comentarios en “La economía heterodoxa y la enseñanza de economía

  1. Muy bueno! ¿Habrá algo extra de «scientism» presente en las facultades de economía, que contribuye a otro tipo de «oscurantismo»?

    Al estudiar historia de las ideas no sólo se da a lugar a los debates de política económica, sino que se da lugar al debate epistemológico que no es ni fácil ni irrelevante.

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  2. Muy buena nota, no debemos dejar de ver a Mises o Hayek, pero si saber que es lo que no tenemos que hacer!, creo que en nuestro país no ver monetarismo es darnos la cabeza contra la pared, , la HPE es fundamental para ver como encarar los problemas que se nos presentan y no cometer los mismos errores.
    Concuerdo que la matemática fue abusada por muchas corrientes y se han abstraído totalmente de la realidad, empezando de que debemos ya abandonar por un buen momento el supuesto de pleno empleo!.

    Vemos que el problema europeo fue descrito por Ricardo hace siglos, diferencia de productividades simple y llano con agregados actuales.

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  3. Re-leyendo las citas de Boudou tengo la impresión de que él desea politizar la Facultad de Ciencias Económicas. Una cosa es dar lugar a la política en el análisis económico, que tiene que ver con el análisis multidisciplinar al que hicimos referencia, pero otra cosa es que la Facultad sea una herramienta del gobierno para hacer política. La graN maKro, con mayúsculas en las siglas de «Néstor Kirchner» aboga por una enseñanza que esté en función de la política actual. Ahí es donde el «oscurantismo k» al que el diario La Nación hace referencia tiene lugar. Tenemos que abrir el debate, como bien sugieren los economistas heterodoxos, no abandonar a los autores noventistas, para dar lugar sólo a aquellas ideas que son consistentes con el kirchnerismo. Sino repetimos el error.

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  4. Aquí encontré el sitio web de la graN maKro (http://www.granmakro.com.ar)
    En ¿Quiénes somos? dice: «Somos una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003.»
    Ya no quedan dudas.

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  5. Mi crítica al profesor Astarista tuvo respuesta: http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/10/21/el-diario-la-nacion-y-ensenanza-de-economia/#comment-2442

    «El dr Ravier me critica porque ubico a los austríacos dentro de la corriente neoclásica, y sostiene que Hayek o von Mises criticaron la síntesis neoclásica keynesiana. Sin embargo,con el término “neoclásico” no pretendo aludir sólo a los partidarios de la síntesis, sino a la corriente conformada por los autores que adhieren al marginalismo y la teoría subjetiva del valor; corriente que se consolida desde fines del siglo XIX, con la obra de Menger, Jevons, etc. El término “neoclásico” (que habría empleado por primera vez por Veblen) sugiere que hay una continuidad con la tradición de Smith o Ricardo, pero de hecho significó una ruptura. En el mismo sentido en que empleo el término, fue utlizado por los autores de Cambridge (por ejemplo, Garegnani) en las polémicas sobre el capital.
    Naturalmente, estoy de acuerdo en que se incorporen los enfoques de los austríacos. Personalmente, desde hace mucho pienso que es necesario poner en el centro de la atención el estudio del ciclo económico, y en este sentido el estudio de Hayek o von Mises (también de Wicksell) es importante. Cuando se habla de una apertura de la enseñanza, se está señalando esta necesidad. Por ultimo, no pienso que los austríacos presenten un desafío importante al socialismo (aunque sí a la pretensión stalinista de suprimir el mercado por decreto), pero no veo por qué no debiera discutirse el tema en los medios académicos.»

    Es un blog interesante si uno quiere conocer la economía heterodoxa desde un autor que conoce profundamente las teorías de Marx y Keynes.

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