El Limite del Kirchnerismo, y de la Oposicion, para Solucionar la Economia Argentina

Comentario en Economia Para Todos sobre regime uncertainty y Argentina, el por qué el kirchnerismo y también la oposición poseen dificultades de fondo para arreglar los problemas de la economía argentina.

Imaginemos que estamos leyendo una novela de ciencia ficción en la cual se suministra de manera secreta una pastilla con poderes especiales a los más altos dirigentes kirchneristas. Luego de tomar esta pastilla símil a la azul de la película Matrix, el kirchnerismo decide cambiar 180 grados su política económica y anuncia por la ya casi diaria cadena nacional todas las reformas pro-mercado que planean hacer en el corto plazo: desregulaciones, liberar los precios y el mercado externo, libre mercado de divisas, reducir la presión tributaria y el gasto público, saldar honradamente la deuda en default, etc. Esta imaginaria pastilla, sin embargo, sería un factor necesario, pero no suficiente, para solucionar los problemas de la economía argentina. La oposición, por su lado, adolece de las mismas restricciones. ¿Cuál es el límite que el kirchnerismo y la oposición comparten que hacen de Argentina un país sin una promesa clara de futuro próspero y sano?

Seguir leyendo en Economía Para Todos.

3 comentarios en “El Limite del Kirchnerismo, y de la Oposicion, para Solucionar la Economia Argentina

  1. Muy bueno Nicolás! Estás tocando un tema muy sensible. Digamos que no alcanza sólo al kirchnerismo y a la oposición. El punto alcanza también a muchos liberales que plantean alegremente que los derechos de propiedad lo solucionan todo. Eso está claro, pero cómo generamos cierto consenso y consentimiento para que la propiedad se respete. ¿cómo construimos ese necesario estado de derecho? Desde luego, que el cómo construimos es un decir, que no pienso que esto sea algo que hay que imponer. Me parece que la solución está en la educación y en la cultura, y creer que surgirá un orden espontáneo que hará a la gente respetuosa de los derechos de propiedad es un supuesto muy fuerte.
    Queda entonces como pregunta: ¿Se puede ser optimista en la Argentina de hoy analizando esta incertidumbre de regimen?

    Me gusta

  2. ¿Por que en algunos países los dirigentes considera, y llevan a delante, expropiaciones inconstitucionales y, en otros pasíses, tal opción ni siquiera se les ocurre? Si, es un problema educativo/cultural. Aunque las instituciones también tiene un peso importante. Corea del Norte y Corea del Sur, con la misma historia y cultura son practicamente blanco y negro en lo que a sus economías se refiere.

    Si no creyésemos que la educación y cultura es un factor importante, posiblemente no haríamos los que hacemos ni le dedicaríamos tiempo a este blog.

    Me gusta

  3. Tanto el artículo de Nicolas como las reflexiones de Adrían me parecieron excelentes. Reducir la incertidumbre exógena a la economía es una tarea de la sociedad toda y depende del grado de civilización de la misma. La civilización no es una variable facil de establecer. Esperemos que el nivel de ella en nuestro país no sea tan bajo como a veces parece. Mientras tanto hay que continuar predicando.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.