Etiquetas

, , , ,

El_futbol_es_asíGary Becker recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar las aplicaciones del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. “Economía de la discriminación” (1957), “El capital humano” (1964) y “Tratado sobre la familia” (1981), son los títulos de los libros en los que incluye sus mayores contribuciones.

Simon Kuper y Stefan Szymanski continúan con esta tendencia  en Soccereconomics y aplican las leyes económicas para analizar el fútbol. Este éxito editorial no podía carecer de una traducción al español, y por ello, ahora contamos con “El fútbol es así“.

Abajo el resumen del libro, que aplica especialmente al caso europeo. Pero qué podemos decir del fútbol argentino. Hoy justamente La Nación resume la situación financiera del fútbol local bajo el título “Así no hay plata que alcance“. Los proyectos de Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing, por mencionar los 5 grandes no parecen ser sostenibles en el largo plazo. Ya discutimos la necesaria privatización del fútbol. Quizás debemos volver sobre este tema.

Abstract

¿Por qué el fútbol es un mal negocio? (Y más pequeño de lo que se piensa)¿Por qué se pagan fortunas por algunos futbolistas?¿Por qué algunos equipos siempre fichan mal?¿Por qué los jugadores rubios son más cotizados?¿Cuál es el país más fanático del fútbol?¿Qúe impacto tiene el fútbol en los suicidios de fanáticos?

Todos sabemos que el fútbol es pasión de multitudes y que está lleno de complejos matices sociales. También somos conscientes de que cada día los periodistas deportivos tienen que hablar más de temas económicos y sociales, y menos de los estrictamente deportivos. En toda tertulia se repiten una serie de mitos cuya verdad sólo se puede desentrañar a través de fríos datos analizados por la econometría.

Gracias al análisis de un economista y los conocimientos y la pluma de un periodista especializado, este entretenido libro resulta una lectura imprescindible para todo aquél que quiera discutir de fútbol con una mínima base objetiva.
Un libro imprescindible para entender un mercado que no se rige por los mismos criterios económicos que el resto.
Un verdadero placer de lectura para aficionados al fútbol que quieran entender mejor la sabiduría o inoperancia de los dirigentes, e Imprescindible para desmitificar muchas de las supuestas verdades del deporte más popular.