Etiquetas

, ,

La secretaría de investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina acaba de publicar on line un nuevo ejemplar de la revista Ensayos Económicos, No. 65-66, Septiembre de 2012.

Rara vez, estas revistas incluyen artículos que podemos comprender en el campo de la historia del pensamiento económico. Es por ell que quiero remarcar aquí el artículo de  Jan Kregel, donde se pregunta: ¿Fue la política monetaria de Keynes en el Tratado sobre el Dinero, la precursora de la política de tasa de interés cero y del quantitative easing? Me parece que es una interesante pregunta para discutir con los lectores. Abajo el abstract y aquí o aquí el acceso al artículo.

¿Fue la política monetaria de Keynes en el Tratado sobre el Dinero, la precursora de la política de tasa de interés cero y del quantitative easing?

Si bien podemos considerar a Keynes como el auténtico padre de las políticas monetarias “no ortodoxas” introducidas por el Banco de Japón y la Reserva Federal norteamericana, estas políticas también brindan la prueba de la eficacia que Keynes pretendía de ellas. Ellas sugieren que el optimismo de Keynes en su Tratado sobre el Dinero era inapropiado y que, por el contrario, su postura más escéptica y con otros matices de la Teoría General era más apropiada, en especial, su énfasis en la necesidad de brindar una fuente externa de demanda por medio del gasto público.

About these ads