Etiquetas

, , , ,

Hace unos días, el blog Free Exchange de The Economist publicó un interesante post mostrando al evolución de citas que reciben los premios Nobel en economía antes y después de su premiación. Si bien hay excepciones, la tendencia general es que los ganadores del Nobel en economía (en promedio) no ven crecer las citas a sus trabajos, sino que por el contrario, pueden comenzar a descender (de allí el título del post: Lame duck laureates.) El post concluye diciendo que los premiados reciben el Nobel cuando los mismos ya se encuentran en la cima de su carrera (y el comité apuesta seguro.)

Por un lado, este resultado no debería ser del todo extraño. El Premio Nobel es en reconocimiento a las contribuciones realizadas, no una apuesta a futuro. Es una interpretación plausible que las contribuciones hechas por el ganador del premio Nobel se hayan esparcido ampliamente por la disciplina y ya sea redundante citarlo (¿no es por eso que se le da el premio?)

Pero esta nota de Free Exchange me hizo acordar a un paper (también disponible aquí) del 2009 de David Skarbek donde analiza la influencia de Premios Nobel entre sí. La lógica del análisis es la siguiente. Si los Premios Nobel son aquellos economistas que son reconocidos por grandes contribuciones a la disciplina, dando forma o produciendo el ADN de la misma, ¿cómo se influyen entre ellos? Si bien las mediciones no son perfectas, como explica Skarbek, sí son indicativas. Analizando las menciones que los Premios Nobel hacen de otros Premios Nobel al comentar sobre sus propias contribuciones, Hayek es el segundo economista más influyente (ya sea por acuerdo o desacuerdo.) Esto no sólo ubica a Hayek entre los economistas que definen el ADN de la economía, lo ubica entre aquellos que generan el ADN del ADN de la economía al motivar las investigaciones de nuevos Premios Nobel en economía.

Se podrá o no estar de acuerdo con Hayek y las figuras más influyentes de la Escuela Austriaca. Lo que no se puede negar es que fueron figuras centrales en el desarrollo del “mainline” de la economía moderna.

About these ads