Etiquetas

, , ,

Sólo una semana después de la participación de Nicolás en la reunión de APEE, participamos con Gabriel Zanotti de la reunión regional de la Mont Pelerin Society. La misma fue organizada por Fundación Libertad, institución a la que debemos felicitar por haber conseguido que por primera vez desde 1947, esta prestigiosa sociedad de académicos, políticos y empresarios se reúna en la Argentina.

El evento tuvo lugar en el Hotel Sheraton y la organización fue excelente, con más de 300 participantes, quienes pudieron adquirir libros de Unión Editorial, el Independent Institute, el Cato Institute e incluso la duodécima edición del libro de Alberto Benegas Lynch (h) “Fundamentos de Análisis Económico”, editado por el Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta de Panamá.

En el sitio web se pueden encontrar tanto el programa del evento, con el detalle de los diversos paneles y conferencistas, así como muchos de los papers presentados.

Para el liberalismo hispano-parlante se nos hacen conocidos algunos nombres propios como Álvaro Vargas Llosa, Enrique Ghersi, Carlos Alberto Montaner, Ramón Parrellada, Ángel Soto, Carlos Sabino, Ezequiel Gallo, Gabriel Calzada, Carlos Rodríguez Braun, Jorge Ávila, Alberto Benegas Lynch (h), Alejandro Chafuén, Ricardo López Murphy, Marcos Aguinis, Jorge Edwards, Guillermo Yeatts y Roberto Cortés Conde.

Afortunadamente sólo hubo dos paneles simultáneos, lo que nos permitió a los asistentes escuchar prácticamente a todos los conferencistas.

El tema general de las conferencias giró en torno al desafío populista a la libertad latinoamericana, destacándose -desde mi punto de vista- las presentaciones de Jorge Edwards, Ricardo López Murphy y Ezequiel Gallo.

Dada la relevancia en lo político, en lo estrictamente académico queda poco por destacar, tomando como excepción la presentación que el Premio Nobel Gary Becker ofreció sobre la legalización de las drogas.

En la cena de cierre, Alberto Benegas Lynch (h) recibió un merecido homenaje, con un premio especial a su trayectoria –en parte por haber sido Vice-Presidente de la Mont Pelerin Society- y con emotivas palabras de Enrique Ghersi, su alumno y gran admirador.

También hay que destacar las palabras finales del reciente Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien asistió prácticamente a todas las conferencias, participó en ellas, ofreció fotos y autógrafos a los participantes y tuvo un discurso ejemplar en defensa de la libertad individual, la libertad de expresión y la economía de mercado.