En los últimos años se ha generado un renovado interés por estudiar las contribuciones a la ciencia económica de los escolásticos españoles y en particular la Escuela de Salamanca. Friedrich Hayek, Marjorie Grice-Hutchinson, Alex Chafuén, Murray Rothbard, Jesús Huerta de Soto son sólo algunos de los autores que ratifican haber encontrado contribuciones fundamentales para el análisis económico moderno.

Sintéticamente, afirma Huerta de Soto:

En suma, tanto el padre Juan de Mariana como el resto de los escolásticos españoles de nuestro Siglo de Oro fueron capaces de articular los principios esenciales de lo que después constituiría el fundamento teórico básico de la Escuela Austriaca de economía, y en concreto los diez siguientes: primero, la teoría subjetiva del valor (Diego de Covarrubias y Leyva); segundo, el descubrimiento de la relación correcta que existe entre precios y costes (Luis Saravia de la Calle); tercero, la naturaleza dinámica del proceso de mercado y la imposibilidad del modelo de equilibrio (Juan de Lugo y Juan de Salas); cuarto, el concepto dinámico de competencia entendida como un proceso de rivalidad entre los vendedores (Castillo de Bobadilla y Luis de Molina); quinto, el redescubrimiento del principio de la preferencia temporal (Azpilcueta); sexto, la influencia distorsionadora que el crecimiento inflacionario del dinero tiene sobre la estructura relativa de los precios (Juan de Mariana, Diego de Covarrubias y Martín de Azpilcueta); séptimo, los negativos efectos económicos que produce o genera la banca con reserva fraccionaria (Luis Saravia de la Calle y Martín de Azpilcueta); octavo, el hecho económico esencial de que los depósitos bancarios forman parte de la oferta monetaria (Luis de Molina y Juan de Lugo); noveno, la imposibilidad de organizar la sociedad mediante mandatos coactivos debido a la falta de la información que se necesita para dar un contenido coordinador a los mismos (Juan de Mariana); y décimo, el tradicional principio liberal según el cual el intervencionismo injustificado del estado sobre la economía viola el derecho natural (Juan de Mariana).

¿Qué tan cierto es que los escolásticos anticiparon todos estas contribuciones? ¿Existe literatura crítica a esta bibliografía secundaria?

Lo que se recomienda es siempre ir a las fuentes. Leer a Juan de Mariana, Diego de Covarrubias y Leyva, Luis Saravia de la Calle, Juan de Lugo, Juan de Salas, Castillo de Bobadilla, Luis de Molina; Martín de Azpilcueta…. y hacer cada uno su propio camino.

Pero no todos estos escritos están disponibles on line. No podemos conseguir esta literatura en cualquier librería.

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

Alejandro Chafuen, Economía y ética: raíces cristianas de la economía de libre mercado, Editorial Rialp, Madrid 1986.

Jesús Huerta de Soto, «La teoría bancaria en la Escuela de Salamanca», Nuevos Estudios en Economía Política, Cap. 2, Unión Editorial, Madrid.

Jesús Huerta de Soto, «Juan de Mariana y los Escolásticos Españoles», Nuevos Estudios en Economía Política, Cap. 9, Unión Editorial, Madrid.

Leland B. Yeager, «Book Review», The Review of Austrian Economics, volumen IX, número 1, 1996, p 183.

Marjorie Grice-Hutchinson, The School of Salamanca: Readings in Spanish Monetary Theory, 1544-1605, Clarendon Press, Oxford 1952.

Marjorie Grice-Hutchinson, Economic Thought in Spain: Selected Essays of Marjorie Grice-Hutchinson, Lawrence S. Moss y Christopher K. Ryan (eds.), Edward Elgar, Aldershot, Inglaterra 1993 (traducción española de Carlos Rodríguez Braun y María Blanco González publicada por Alianza Editorial, Madrid 1995).

Murray N. Rothbard, «New Light on the Prehistory of the Austrian School», en  The Foundations of Modern Austrian Economics, Edwin Dolan (ed.), Sheed and Ward, Kansas City 1976, pp. 52-74.

Murray N. Rothbard, Historia del pensamiento económico, volumen I, El pensamiento económico hasta Adam Smith, Unión Editorial, Madrid 1999, pp. 129-166.

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