127, el Numero de Argentina 2010

Dejo mi última nota en Economia Para Todos:

127, de 144, es el ranking en el último Economic Freedom of the World publicado por The Fraser Institute que se dió a conocer la última semana. Esto ubica al país entre los 20 países con menor libertad económica del mundo, que no considera casos como el de Cuba y Corea del Norte dado que no se pueden obtener datos confiables. Argentina se encuentra detrás de países como Gabon, Senegal, Lesotho y Ecuardo (Irán, por ejemplo, figura con la posicion 111, por encima de Argentina). Ciertamente que Argentina se encuentre por encima de países como Nigeria, Costa de Marfil y Etiopía no es consuelo. Este resultado es preocupante dada la importancia de las libertades económicas e individuales para el crecimiento y desarrollo de una país. Fue la apertura al comercio, no las políticas de estilo K (o «nac & pop») lo que hicieron que Inglaterra pasase de ser una isla en el patio trasero del Imperio Romano a ser potencia política y económica mundial. Si bien este indicador no es perfecto, no deja de ofrecer un mapeo sobre la situación institucional de cada país. Quiero aprovechas este nuevo índice para comentar algunos de sus resultados y su relevancia para Argentina.

Seguir leyendo en EPT.

3 comentarios en “127, el Numero de Argentina 2010

  1. Aunque el índice tenga sus limitaciones, lo importante es medir la tendencia que tenemos el ranking, donde año tras año venimos cayendo. La película es cada vez peor y, aunque Cristina no lo vea ni lo sienta el modelo ya estalló.
    Nico, estarás hoy con la cacerola frente a Harvard?

    Me gusta

    • Hola Wences!

      Exacto, lo importante es la tendencia y el mapeo general que hace de la situacion institucional de cada pais. Debería ser elemental, pero no se puede ser «Suiza» adoptando las instituciones «bolivarianas.»

      Hoy tengo la defensa de propuesta doctoral de un compañero, no se si voy a hacer a tiempo. Pero estoy cerca de Harvard y si tengo tiempo capaz me doy una vuelta para ver que pasa en vivo y directo. Ahora… si las preguntas en Georgetown fueron filosas (y rompieron el hielo)… no me extrañaría que hoy en Harvard la tenga más dificil.

      Saludos por alli!

      NC

      Me gusta

  2. Muy bueno el resumen sobre el indicador! Como bien dice Wenceslao, más allá de sus limitaciones, el indicador nos dice algo muy claro sobre la caída de la calidad institucional de la Argentina. De hecho, habría que ver la performance de la Argentina en todos los indicadores que hacen mediciones semejantes, y lo cierto es que dejamos mucho que desear en todos ellos, lamentablemente. ¿Será coincidencia?

    Por lo demás, no creo que Cristina de lugar, otra vez, a que le pregunten los estudiantes. Ya aprendió!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.