Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

EAEn el post de ayer, resumíamos el material de historia del pensamiento presentado a lo largo de 2012. Aquí, nos concentramos específicamente en la Escuela Austriaca, identificando las cuatro etapas en la historia de esta tradición, destacando su fundación (1871-1913), la etapa de consolidación (1914-1932), aquella de aislamiento (1932-1974) y el resurgimiento (1974 a hoy).
Peter Boettke agrega una quinta etapa con “nuevas oportunidades”, lo que nos recuerda un trabajo de Mario Rizzo acerca de los aportes recientes de la Escuela Austriaca.
Ayer citábamos un árbol genealógico que distinguía varias tradiciones keynesianas como continuadoras del trabajo de John M. Keynes. Nosotros hemos realizado un árbol genealógico similar, identificando a los actores centrales de la tradición austriaca.
También hemos difundido dos biografías de sus máximos exponentes, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, este último en conmemoración de los 20 años de su fallecimiento.
Recordamos aquella anécdota de M. Friedman acerca de Mises, cuando este último -con cierta intolerancia- tildó de socialistas a otros miembros de la Mont Pelerin Society que aceptaban un mayor intervencionismo que él, y recordamos algunos consejos de George Selgin para los jóvenes economistas austriacos que intentan publicar sus contribuciones en círculos académicos no necesariamente afines a estas ideas.
Nos preguntamos qué libro es ideal para recomendar a un lector interesado en introducirse a esta tradición, y poco más tarde, tuvimos el placer de anunciar la reedición de uno de ellos, el de Gabriel Zanotti, justamente bajo el título “Introducción a la Escuela Austriaca de Economía“, libro editado originalmente en 1981, cuando el autor contaba con sólo 20 años.
Además, difundimos un test que permitirá al lector analizar si su posición sobre diversos temas es consistente con aquella de la Escuela Austriaca, y también recordamos cuáles son los libros más importantes de la tradición austriaca de los últimos 35 años, lo que ayuda a lo que posiblemente sea un nuevo libro a publicar en 2013.
Cabe recordar también las entrevistas a Gabriel Zanotti y Adrian Ravier, acerca de la Escuela Austriaca, e incluso la primera encuesta acerca de cuál autor austriaco es el favorito de los lectores.
Para cerrar, fuimos difundiendo una gran cantidad de eventos relacionados con la tradición austriaca, los que muestran la extensión del movimiento en todo el mundo, con un nuevo congreso austriaco en Toronto y reediciones de congresos internacionales en Argentina, Nueva York, Las Vegas, Auburn, Brasil, España y hasta Shangai, todo lo cual motivó una nueva página dentro del blog que precisamente sintetiza la información básica y links de acceso a las páginas web de cada uno de ellos. Es importante notar también la presencia creciente de papers austriacos en congresos que no son precisamente afines a estas ideas, los que se han extendido a Argentina, Bolivia y Colombia.