Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El lunes y martes de la semana pasada fue la conferencia anual de APEE, esta vez en Maui, Hawaii. La amplia asistencia a pesar de los costos del viaje y la distancia es otro signo de que APEE se ha venido consolidando en los últimos años. Ofrezco un resumen de algunas de las presentaciones a las que pude asistir. Adrián, quien también estuvo presente, puede completar mi post.

En la primer sesión del lunes compartí panel con G.P. Manish (Troy University) y Rosolino Candela (Suffolk University). G.P. está revisando los escritos de W. H. Hutt sobre la Ley de Say y su uso en la crítica al keynesianismo; no sólo las implicancias a largo plazo de la Ley de Say, sino cómo debemos entender “precio”, “demanda” y “oferta” bajo este principio fundamental. Promete ser un paper interesante para todo aquel interesado en historia del pensamiento económicos.

Rosolino, alumno de primer año del doctorado en Suffolk, está investigando sobre el análisis económico de las mafias italianas Su argumento es que a los análisis existentes les falta una aplicación del alertness empresarial de Kirzner. La ausencia de un estado protector más las posibilidades de renta a través de actividades agrícolas incentivaron el origen de servicios de protección mafiosos. Si bien sus estudios en este tema están en una etapa inicial, va a ser interesante ver su tesis doctoral en pocos años. ¿Cuás es la combinación de circunstancias e instituciones que hacen que de una ausencia de estado se deriven mafias en lugar de agencia de protección a la Rothbard?

A la tarde compartí panel con William Luther (Kenyon College), Alex Salter (George Mason University), Anthony Evans (ESCP Europe Business School) y Adrian Ravier. Adrián ya dejó un link a su presentación sobre la Curva de Phillips de pendiente positiva. En resumidas cuentas, una política monetaria expansiva destruye (en términos económicos) bienes de capital. Por lo tanto, al final del proceso hay dos opciones. O una reducción del salario real (debido a la menor productividad del factor trabajo por una reducción el capital per capita) o bien un aumento en el desempleo (cuando los salarios son rígidos a la baja).

Alex presentó un paper donde compara las distintas políticas monetarias que puede seguir un banco central como la regla de Bagehot (prestar a una tasa mayor a la de mercado), ofrecer recursos en el mercado abierto y que los bancos compitan por ellos, salvatajes a medida de los “too big to fail”, NGDP targeting, etc. El análisis busca determinar cuál es una política robusta (que no se vea fácilmente modificada) y no sea muy dañina.

Anthony Evans habló sobre la Teoría (Cuantitativa) del Dinero y el Crédito. Su paper toca un tema que estaba esperando ver escrito y finalmente Anthony está ofreciendo un muy buen paper. La teoría cuantitativa se suele presentar en dos formatos en cuanto a demanda de dinero y en cuanto a transacciones. Por ejemplo:

  • MV = PT
  • MV = Py
  • M = kPT
  • M = kPy

En la primera y tercer ecuación “T” representa todas las transacciones de la economía, no solo las de bienes finales capturadas en el PBI (“y” en la segunda y cuarta ecuación). Son todas las transacciones, y no sólo las de bienes y servicios de consumo, las que importan para el equilibrio monetario.

Por otro lado, mientras “V” es la velocidad de circulación, la “k” (de Cambridge) es la demanda de atesoramiento. De este modo, Anthony construye una “Teoría Cuantitativa del Dinero Austriaca” siguiendo a Mises con estas combinaciones. Este paper surge como un escrito por los 100 años de la Teoría del Dinero y el Crédito.

Finalmente, Will habló sobre crypto-monedas (Bitcoins) y por qué es pesimista respecto a su futuro como una moneda generalizada que sustituya al dólar. Dado que el dinero es un bien network (como los teléfonos, facebook, etc.) los costos de transacción de cambiar de moneda son muy elevados. A su vez, cuánto más generalizado el uso de una moneda, más alto el costo de cambiar de moneda. Si bien el resultado no es determinante, es un punto importante. A este problema agregaría la (hasta ahora) falta de elasticidad en la oferta de Bitcoins (ver aquí, aquí, este paper de George Selgin y este post en Free Banking).

Gerald P. O’Driscoll encabezó un interesante panel sobre la relación entre estado y banca. Larry White presentó sus avances iniciales sobre un paper que trata el problema de la responsabilidad limitada o ilimitada de los accionistas de bancos y entidades financieras. ¿Por qué los accionistas de un banco estarían dispuestos a conformar una sociedad de responsabilidad ilimitada (como de hecho sucedió en casos históricos de banca libre)? Dos motivos son: (1) se envía una señal a los depositantes de que los gerentes van a estar muy monitoreados en sus tareas y que hay tanto interés por parte del accionistas como del depositante de que el banco no quiebre; (2) obtener prestamos a tasas menores que les permite ser más competitivos en el mercado. Este es un sistema distinto al de seguro de depósito.

El plenario de Chris Coyne (George Mason University) sobre su último libro, Doing Bad by Doing Good ofreció un interesante análisis de las consecuencias no intencionadas de varias políticas humanitarias. Las buenas intenciones no se traducen en buenos resultados. Casos como el huracán Katrina y el fracaso de FEMA son casos que merecen ser analizados y difundidos para no cometer los mismos errores.

Esperamos volver a encontrarnos con amigos y coletas en APEE 2014, en Las Vegas NV.

Anuncios