Etiquetas

, , , , ,

Paul Krugman tiene un reciente post donde dice coincidir con David Glasner en su interpretación de que Friedman era más o menos Keynesiano. Krugman dice que así como la figura de Keynes ha crecido en los últimos años, la de Friedman ha tendido a desaparecer. Incluso cierra su comentario diciendo lo siguiente:

So Friedman has vanished from the policy scene — so much so that I suspect that a few decades from now, historians of economic thought will regard him as little more than an extended footnote.

¿Cómo es posible que Friedman, uno de los mayores defensores del libre mercado, sea considerado Keynesiano, cuando Keynes hablaba de “socializar” la inversión? ¿Era Friedman Keynesiano? ¿Si tenía algo de Keyneisano, en qué sentido era un Keyneisano?

Hay algo de cierto en que Friedman, en cierto sentido, era un Keynesiano. En una nota del 31 de Diciembre de 1965 la revista TIME atribuye a Friedman haber dicho “we’re all Keynesians now.” El 4 de Febrero, Friedman responde en TIME que lo que él había dicho era ““[i]n one sense, we are all Keynesians now; in another, nobody is any longer a Keynesian. We all use the Keynesian language and apparatus; none of us any longer accepts the initial Keynesian conclusions” (ver también el comentario de Mark Skousen en The Freeman.

En la década del 30 el debate macroeconomico era entre Hayek y Keynes. El debate entre estos dos economistas no fue sólo sobre teoría de ciclos, en el fondo era sobre cómo hacer economía. Cuando Hayek se retira del debate, su lugar es reemplazado por Friedman, quien siguió una estrategia diferente. Friedman utilizó las herramientas Keynesianas para argumentar en contra del Keynesianismo.

Friedman, y el resto de la macroeconomía, es Keynesiana en el sentido del origen de las herramientas. Indicadores económicos como el PBI, por ejemplo, fueron desarrollados bajo un marco teorético Keyneisano. El marco teorético es amigable a que política fiscal y/o monetaria tenga efectos positivos en el PBI, desempleo y otros indicadores económicos.

Lo que no se puede decir es que Friedman fuese Keynesiano en el sentido de “socializar la inversión.” Si bien Friedman, al usar las mismas herramientas Keynesianas puede presentar áreas en común, catalogar a Friedman de Keynesiano en política económica puede ser un tanto forzado.