Etiquetas

, ,

Hoy terminamos de cubrir el modelo Keynesiano en macro intermedia. Más allá de que los alumnos comprendan la lógica del modelo y como funciona, intento aprovechar distintos capítulo o secciones para hacerlos pensar como economistas más allá del modelo y formalidades. El modelo Keynesiano ofrece una buena oportunidad para observar los problemas de valor económico versus medición económica y especialmente el problema de causalidad.

Valor económico vs medición económica

Este es un punto claro pero crucial. La solución a una crisis no es crear empleo, sino crear valor económico. De allí la ironía de que se puede reducir el desempleo contratando al 50% de los desempleados para que caben pozos y al otro 50% para que los tapen a la noche y continuar con esta política de manera indefinida.

El objetivo de este ejemplo es apelar a lo ridículo. Pero el efecto económico es el mismo si en vez de hacer algo “obviamente” ridículo hacemos algo que parece sensato. Contratamos al 100% de los empleados para que trabajen en una fábrica o en una oficina tal cual nos imaginamos que se vería un trabajo no ridículo. Pero el resultado económico puede ser tan nulo como cavar pozos y taparlos. De hecho, en términos de valor económico puede ser lo mismo por más que se vean distinto. El análisis económico no debe dejarse llevar por los efectos visuales o el poder tocar la producción, debe concentrarse en el valor económico indistintamente de cual es el efecto visual de la actividad.

De hecho, dado que los pozos podrían valuarse por costo de producción, bien podríamos incluirlos en el cálculo de PBI y mostrar tasas positivas de crecimiento. El limitado sentido que pueda tener el PBI depende de que surja de una economía no intervenida y no muy lejos del equilibrio. De allí lo dificil de comparar la performance económica al comparar el PBI durante las Guerras Mundiales con alta producción militar respecto a años de bajo gasto militar.

Una economía sana produce buenos indicadores económicos (si p entonces q). Pero buenos indicadores económicos (q) no implica que la economía este sana (p). ¿Cuántas veces escuchamos a periodistas e incluso economistas decir que la economía está mejor porque sube el PBI sin peocuparse por averiguar por qué sube en primer lugar? Si uno esta sano y goza de buena salud, se sentirá bien, pero sentirse bien no quiere decir que uno no posea una enfermedad sin sentir aún los síntomas.

causalidad economica

Los modelos matemáticos a veces nos hacen olvidar de la dirección causal. Este se debe, en parte, que los modelos matemáticos establecen relaciones proporcionales, pero no causales. Escribir y = f(x) no quiere decir ni que y sea causa de x ni que x sea causa de y. Simplemente establece las relaciones proporcionales. ¿Es, por ejemplo, un aumento en gasto público lo que permite incrementar el PBI (ingreso) o es un aumento en el PBI lo que permite incrementar el gasto público?

Los modelos matemáticos pueden ser matemáticamente consistentes y económicamente inconsistentes a la vez. Esto, creo, es un rasgo distintivo del modelo Keynesiano.

Es la teoría economía, no la matemática, quien nos ilumina las direcciones causales entre las variables económicas. Sin teoría económica, los modelos matemáticos no poseen causalidad, y sin causalidad, ¿es el modelo científico? ¿No es causalidad lo que hay que explicar?

Pero sí es posible tener un análisis causal sin un modelo matemático (un modelo teórico no requiere ser expresado matemáticamente). Y es importante tener en cuenta que si bien todo lo que se expresa de manera matemática puede ser expresado en prosa, no todo lo que se expresa en prosa puede ser expresado matemáticamente. Es decir, la prosa bien usada puede ser tan o más rigurosa que la matemática bien utilizada. Es ciertamente injusta la comparación de la claridad entre matemática bien utilizada y prosa mal utilizada.