Rafael Avila, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Monteávila y co-fundador de Fundasico (Twitter) me invitó a ofrecer un curso invensivo y dos conferencias en Caracas, durante los días 19 al 23 de mayo del corriente.

Afortunadamente, los videos ya están on line y puedo compartir los links con los lectores.

La primera conferencia se tituló “Análisis económico de la política intervencionista venezolana y argentina”. En ella resumí la teoría de los precios, enfatizando que no me refería sólo a su aplicación a los mercados de bienes y servicios, sino también al mercado laboral, el mercado crediticio y el mercado cambiario. Lo cierto es que Venezuela y Argentina son dos excelentes laboratorios para estudiar ejemplos de políticas intervencionistas que distorsionan estos precios generando escasez de productos esenciales, desempleo y un mercado laboral informal, una estructura productiva ineficiente y mercados informales para la compra/venta de divisas. En la comparación entre países, enfaticé que la Argentina no ha alcanzado aun los niveles de intervencionismo de Venezuela.

La segunda conferencia se tituló “La crisis global y su impacto en Venezuela”. Allí estudié la naturaleza de la crisis subprime de 2008 con su efecto global y la política crediticia que la Reserva Federal y otros bancos centrales del mundo vienen aplicando desde 2001. Enfaticé que un posible escenario en el que la Reserva Federal suba las tasas de interés, podría reducir el precio de los commodities, y en particular el precio del petróleo y sus derivados, y con ello, surgiría una crisis fiscal profunda en Venezuela, lo que sumado a los problemas de la política económica interna, darían un golpe nock out al actual ejecutivo. El desafío que hoy tiene el país es evaluar políticas públicas que devuelvan a Venezuela al mundo, con un lógico cambio de modelo.

Ambas conferencias tuvieron como objetivo presentar problemas internos y externos que afronta Venezuela y que sin duda afectarán la vida de los venezolanos en los próximos años.

La semana tuve además una serie de entrevistas como la de César Miguel Rondón, la de Pedro Pedrosa y una con estudiantes de Radio UMA. El curso intensivo de economía también fue grabado en sus 10 reuniones de hora y media. Lo compartiremos ni bien se encuentra on line.Imagen