Etiquetas

, , , , , ,

Comparto el segundo borrador junto a Peter Lewin donde aplicamos finanzas a teoría del capital y ciclos económicos. En el primer paper, Roundaboutness is not a Mysterious Concept: A Financial Application to Capital Theory, usamos los conceptos financieros de duration para conceptualizar la idea de período promedio de production (average period of production.)

En este caso ponemos más énfasis en ciclos económicos que principalmente en el período de producción como hicimos en el anterior paper. Dado que este es un tema un tanto abstracto (y poco tratado), debajo de los links a los papers y el abstract dejo un breve resumen del argumento.


Abstract

A comprehensive understanding business-cycles needs to account not only for the allocation of resources over time, but also for resource allocation across industries at any point in time. Intertemporal disequilibrium has been a common theme of many theories of the business-cycle. But to properly understand how these “time-distortions” take place and how the price-mechanisms that drive them work, a clear and well-defined conceptualization of the “average length” of the structure of production, is required. The insights provided by Macaulay’s duration and Hick’s Average Period do this. We show that financial duration and related concepts have a direct connection to macroeconomic stability. By doing this we point to important implications for macroeconomic policy. We claim not only that a low interest rate contributes to the creation of asset bubbles, we show also the market mechanism through which the real sector is affected. We argue that to accept that duration matters for resource allocation is to accept the core of the Austrian Theory of the Business Cycle (ABCT) and, therefore, that to reject the ABCT core thesis suggests also rejecting the importance of duration for resource allocation.


Hay tres cuestiones a tener en cuenta respecto a “roundaboutness” y “período promedio de producción (APP por sus siglas en inglés) [a los fines de este post ambos términos son sinónimos].

  1. Proyectos más capital intensivos son más sensibles a cambios en las tasas de interés
  2. Proyectos de mayor plazo (APP) son más sensibles a cambios en las tasas de interés
  3. Las inversiones son forward looking, no backward looking

El tercer punto es importante por dos motivos. En primer lugar porque hace desaparecer el problema (tan importante en los debates de teoría del capital) sobre la imposibilidad de medir el APP. Dado que en teoría podemos ir hacia el inicio de los tiempos para definir cuando comienza el proceso productivo, el mismo debe ser infinito o cero. De allí que la masa homogénea de capital produzca bienes y servicios sin el paso del tiempo en la mayoría de los modelos neoclásicos. La concepción backward looking requiere de una definición arbitraria de cuándo comenzar a medir el APP (y asumir bienes de capital como “parte de la naturaleza”.) En segundo lugar, la concepción forward looking hace que las tasas de interés “funcionen” como factores de descuento de flujos de fondo esperados a futuro. Toda inversión es forward looking. Toda inversión, por lo tanto, posee expectativas (implícitas o explícitas) de flujos de fondo futuro.

El equivalente al APP en finanzas es la Macaulay duration, descubierta por Macaulay para el análisis de bonos. Sin embargo, en paralelo, Hicks desarrolla el mismo concepto utilizando los operados de elasticidad tratando de resolver ambigüedades en la fórmula de APP de Bohm-Bawerk. El diseño de Bohm-Bawek adolece de dos problemas: (1) es backward looking y (2) mide unidades de trabajo (no valor económico). Esto dio origen a interminables debates sobre la teoría del capital de Bohm-Bawerk. Hicks, en cambio, ofrece unidades de valor y por lo tanto puede desarrollar un cálculo consistente de duration. No por casualidad Hicks llama a este cálculo Average Period.

Pero el concepto de Macaulay duration se encuentra relacionado al de Modified duration (en el caso de tiempo continuo ambas mediciones son equivalentes.) La modified duration ofrece un punto relevante que ya Hicks había notado. Si Macaulay duration mide el APP, la modified duration es la semi-elasticidad del valor presente (VP) del flujo de fondos (proyecto de inversión) antes el cambio en una unidad del factor de descuento. Es esta relación la que Hicks construye al utilizar los operadores de elasticidad. Resulta ser que los proyectos con mayor duration son más sensibles -elásticos- a cambios en la tasa de descuento (una propiedad bien conocida por cualquiera familiarizado con análisis financiero.)

Hayek, por su lado, al desarrollar el triángulo hace uso de dos supuestos importantes. En primer lugar, el eje vertical mide valor (monetario), no “unidades de trabajo.” En segundo lugar, asume que el flujo de “valor” es constante a lo largo de todo el proyecto (la hipotenusa del triángulo es una recta). Esto es equivalente (si asumimos forward looking) a un flujo de fondos constante. En tal caso la duration es la mitad del tiempo total del flujo de fondos. Hayek sostiene, casualmente, que el APP se encuentra en la mitad de la base del triángulo. Lo que Hayek está haciendo es ofrecer un caso especial (simple) de duration.

Si a este análisis financiero le sumamos la literatura de EVA(R), entonces se obtienen otras características también alineadas con la teoría del capital austriaca. Por ejemplo, que los proyectos más capital intensivos (pero de igual horizonte temporal) son también más sensibles a cambios en la tasa de descuento.

Esto ofrece al menos dos puntos importantes:

  1. La teoría del ciclo puede plantearse en claros fundamentos micro basados en cálculo financiero, que es como actualmente se toman las decisiones en el mercado. De este modo, la teoría del ciclo no es un modelo que asume agentes económicos que se comportan como si viviesen en ese modelo, sino que describe como las decisiones económicas se ven afectadas en la realidad.
  2. Puede ser que Bohm-Bawerk haya cometido errores al plantear su fórmula para medir el APP, pero eso no quita que el concepto en sí sea un sinsentido. Si producir lleva tiempo, entonces existe un APP (por más difícil que sea medirlo). Y si las tasas de interés son reflejo de la preferencia temporal (el “precio del tiempo”), entonces es natural que cambios en las tasas de interés afecten el valor presente de los distintos proyectos de inversión. Pero lo que no se puede hacer es rechazar el core de la teoría del ciclo sin al mismo tiempo rechazar el concepto de duration.

El cálculo financiero permite, también, integrar otros aspectos cubiertos marginalmente por la teoría de ciclos. Como la variable riesgo o una curva de tasas (yield curve.) Más sobre algunos de estos aspectos en papers por venir…