Etiquetas

, , , ,

Junto a Peter Lewin, ya tenemos listo en SSRN un borrador de un tercer paper donde exploramos temas de teoría del capital, ciclos económicos, y finanzas (haciendo uso de la literatura de EVA). En este caso, ofrecemos una aplicación más directa a la teoría Austriaca de ciclos económicos. Esta aplicación financiera no sólo es importante para clarificar conceptos importantes de teoría del capital como roundaboutness y periodo promedio de producción, sino que también es un test a la teoría.

Los Austriacos suelen enfatizar el rol del “cálculo económico” y la importancia de que los supuestos sean reales (no sólo convenientes). Dado que el cálculo financiero es “cálculo económico” en práctica, si la teoría Austriaca es correcta debería encajar fácilmente en una aplicación financiera donde el modelo asume que los empresarios se comportan tal cual lo hacen en la realidad, y no como si habitasen un modelo.

Hay tres cuestiones que quiero enfatizar de este paper respecto a los anteriores. En primer lugar, el marco financiero permite mostrar fácilmente que una política monetaria que es exitosa en reducir las tasas de interés utilizadas para descontar flujos de fondos no sólo cambia el valor relativo de dichos proyectos, sino que también cambia el ranking de los mismos. En segundo lugar, ofrecemos una medida más sencilla y sólida del período agregado promedio de producción. En tercer lugar, ofrecemos algunos ejemplos de la flexibilidad que el marco financiero le da al ABCT para ser aplicado a distintos contextos.

La secuencia de papers es la actual:

  1. Roundaboutness is not a Mysterious Concept: A Financial Application to Capital Theory. [SSRN link]
  2. A Financial Framework for Understanding Macroeconomic Cycles: The Time Structure of Production is Relevant. [SSRN link]
  3. Financial Foundations of Austrian Business Cycle. [SSRN link]

Abstract

In this paper we study financial foundations of Austrian business cycle theory (ABCT). By doing this we (1) clarify ambiguous and controversial concepts like roundaboutness and average period of production, (2) we show that it has strong financial foundations (consistent with its microeconomic foundations), and (3) we offer examples of how to use the flexibility of this approach to apply ABCT to different contexts and scenarios.