Etiquetas

, , ,

Compartimos un working paper o documento de trabajo junto a Nicolás Cachanosky en el que intentamos rescatar y profundizar lo que consideramos un capítulo olvidado del libro “Tiempo y Dinero” de Roger W. Garrison (2001). Nos referimos al capítulo 5 titulado “Fiscal and Regulatory Issues”.

Generalmente se expone el modelo de la macroeconomía del capital para mostrar un proceso genuino de formación de capital y compararlo con un auge insostenible o ciclo económico. En este trabajo incorporamos al sector público y su capacidad de tomar deuda, para evaluar ciertas políticas fiscales y su efecto crowding out (o desplazamiento).

En este capítulo 5, Garrison ofrece un primer análisis que resumimos en la primera parte del trabajo, pero tratamos de enriquecer aquella explicación con un caso particular que le era ajeno, a saber, un caso en el que hay recursos ociosos o desempleo.

Cuando Keynes plantea expandir el gasto, no lo hace asumiendo pleno empleo de recursos. Recordemos que el contexto que este autor tuvo en mente era más bien, la crisis del treinta, es decir una situación de desempleo extendido. Nosotros aquí, ofrecemos el análisis de la política fiscal bajo este mismo contexto y tratamos de representar en la macroeconomía del capital, las consecuencias de estas políticas. Distinguimos entre una política de gasto orientada a la inversión y otra orientada al consumo, y creemos conveniente identificar un posible error en el keynesianismo al no considerar la diferencia entre “crear empleo” para alcanzar “cualquier” punto de la Frontera de Posibilidades de la Producción” y “crear valor” para orientar el uso de recursos al “único punto eficiente” de la frontera de posibilidades de la producción, es decir, aquel que es compatible con las preferencias temporales de los actores.

Dejamos abajo el abstract e invitamos a los lectores a comentar posibles errores o mejoras que se le puedan incorporar a este documento de trabajo.

Abstract

While Garrison’s model has been mostly used to analyze, theoretically and empirically, business cycles, other potential venues have not been explored. The effects of fiscal policy is one of these applications. In this paper we show how Garrison’s model can be used to analyze the effects of fiscal policy in the presence of idle resources. This yields two important results. Particularly, our application of Garrison’s model shows that even if starting with idle resources fiscal policy manages to reach potential output, the result is imbalances in how resources are allocated in the structure of production of the economy.

Aquí el acceso al documento.

Fiscal