Etiquetas

, , , , ,

KeckAl comentar la tesis de doctorado de Joe Keckeissen no podemos hacerlo sin que sea ocasión para recordar una vez más su multifacética y asombrosa personalidad: salesiano con votos religiosos, santo católico, militar, profesor de Economía Austríaca durante décadas, y brillante epistemólogo. La recuperación de esta tesis de doctorado es un acto de justicia — que debemos agradecer mucho a Julio Cole — que la coloca como un clásico entre los documentos sobre la epistemología de la Escuela Austríaca de Economía. [Joseph E. Keckeissen, ¿Qué significan las leyes económicas? (Guatemala: Universidad Francisco Marroquín, 2014). Traducido por Julio H. Cole]

La contribución principal de Joe es su distinción de tres niveles fundamentales de leyes entre los diversos economistas. En sus palabras:

Leyes Económicas Débiles. Las premisas infraeconómicas que no se extienden a todo el frente económico —como el comportamiento de los costos marginales en un país o período determinados— pueden utilizarse para postular leyes empíricas y leyes teóricas débiles. Premisas positivistas fuertes en metodología permitirán leyes fácticas.

Leyes Económicas Normales. Premisas amplias, coextensivas con el concepto de economía sostenido por el autor, pero aún suficientemente selectivas como para no ser aplicables a toda experiencia humana, favorecen leyes normales, del tipo ceteris paribus. Los autores constantemente tienen que explicar la naturaleza de las excepciones a sus leyes.

Leyes Económicas Fuertes. Rígidas premisas metaeconómicas, un concepto de la economía que abarca todas las actividades humanas y un método estricto permiten leyes de tipo fuerte, al mismo tiempo que un relajamiento de los supuestos puramente económicos.

Descargue aquí el artículo completo.