Etiquetas

, , , , ,

Un reciente Working Paper de Bruce Caldwell y Leonidas Montes ofrece una cronología y análisis detallado de las visitas de Hayek a Chile así como las entrevistas que tanta reacción han generado. Las críticas levantadas a Hayek chocan con el trabajo y postura a lo largo de su carrera son bastante claras para cualquier familiarizado con la obra y trayectoria de Hayek.

Caldwell y Leonidas, sin embargo, ofrecen un análisis detallado haciendo también uso de las correspondencia en cartas de la época trayendo luz a qué sabía y no sabía Hayek sobre qué pasaba y no pasaba en Chile durante sus visitas. El paper muestra dos cosas: (1) que los dichos de Hayek en diversas entrevistas son consistentes con sus escritos a lo largo de su carrera y (2) que una lectura completa, en lugar de parcializada, de dichas entrevistas deja en claro los irrestrictos reparos de Hayek a los autoritarismo y bajo que condiciones muy particulares sólo cierto tipo de “autoritarismo” únicamente por tiempo acotado puede ser la única salida para una sociedad oprimida por más reprochable que dicho sistema político nos parezca.

El paper también tiene breves comentarios sobre la misma crítica que se hace a Mises a la interacción y tensiones entre Hayek y la escuela de Chicago. En resumen, es tiempo bien invertido para los interesados en estos temas.