Etiquetas

, , , ,

Hace unos días resumía la exposición de David Skarbek en su visita a Metropolitan State University of Denver. Como explicaba en aquel post, el trabajo de Skarbek se enfoca en estudiar “ordenes espontáneos” en situación que no son, por lo menos, mercados tradicionales.

El trabajo de Skarbek es un ejemplo de cómo se ha desarrollado el “programa de inestigación de Hayek” en los últimos años. Vale la pena hacer una breve aclaración al respecto.Es importante distinguir distintos niveles (“layers”) de ordenes espontáneos. Por un lado está el mercado como orden espontáneo, que es el resultado emergente dadas las reglas de juego (marco institucional, derechos de propiedad, etc.) Sin embargo, las instituciones sobre las que espontáneamente surge el mercado son, a su vez (o pueden ser), espontáneas. Es decir, en Hayek hay un orden espontáneo sobre un orden espontáneo. Un fenómenos complejo sobre otro fenómeno complejo.

Los estudios de self-governance se enfocan en los ordenes espontáneos de las instituciones, no del mercado en sí. Podríamos distinguir, entonces, entre self-governance y estudios de anarco-capitalismo. El segundo pertenece al primer grupo, pero no todo estudio de self-governance es necesariamente un estudio de anarco-capitalismo.

Indudablemente, los estudios de Skarbek y Leeson contribuyen a las áreas de criminal justice e historia (respectivamente) así como son contribuciones a expandir la tesis de Hayek de que las reglas, cultura, etc., son también órdenes espontáneos. Estos estudios van más allá de casos de estudio puntuales, muestran como bajo ciertas condiciones un orden espontáneo es posible en un ambiente donde los agentes económicos tiene una reputación opuesta a la esperada para la coordinación social (criminales, piratas, etc.)