Etiquetas

, ,

Comparto una breve nota, claramente inspirada en los posts de Marginal Revolution, sobre las contribuciones de Tirol. La solución formal de los problemas descriptos en la nota no son sencillos.

No conozco el trabajo de Tirol en profundidad como para poder evaluarlo, más allá de poder explicar intuitivamente en una nota el tipo de contribución de su trabajo. En sus respectivos blogs, Boettke y Henderson sugieren que a Tirol se lo ha presentado más “estatista” o “planificador” de lo que de hecho es. De lo que he visto, coincido con esta apreciación que dejo traslucir en la nota.

El Nobel de Economía fue este año para Jean Tirole (Toulouse School of Economics.) Posiblemente un nombre desconocido fuera del ambiente económico a pesar de que su trabajo ronda las 80.000 citas. Si bien el comité otorgó el premio por sus contribuciones a las regulaciones de empresas bajo poder de mercado, su trabajo es más amplio como bien señala el afamado economista norteamericano Tyler Cowen.

El tecnicismo de los trabajos de Tirole (creciente matematización en el área de organización industrial con uso de teoría de juegos) hacen que sus contribuciones sean esquivas  a la opinión pública, pero su trabajo ha sido influyente en el marco regulatorio de servicios y utilidades en varios países de Europa. En resumen, el trabajo de Tirole muestra que no se puede aplicar el mismo marco regulatorio a diversas industrias y que regular los mercados es sumamente complicado.

Seguir leyendo en Infobae.

Aquí una nota de Tirol sobre un “estado eficiente.”