Etiquetas

,

En posts anteriores había comentado sobre los efectos internacionales de la política monetaria, en especial lo que tiene que ver con ciclos económicos. Más puntualmente los efectos de la Fed sobre Latino América (post aquí, paper aquí).

En el post y en el paper busco efectos en movimientos de las Fed Funds con el nivel de producto de distintas actividades industriales (efectos no neutrales a nivel industrial o de actividad económica.) Si bien las inversiones se deciden en base a tasas de largo plazo, de acuerdo a Bernanke y Binder (1992) las Fed Funds son un buen proxy para seguir la política monetaria cuyos efectos eventualmente se hacen ver en la economía real (asignación de recursos.) No conozco, al menos, trabajos más recientes que encuentren distintos resultados.

Si bien los trabajos anteriores se enfocan en el nivel de producto, estudiar la asignación de recursos (L y K) en Latino América no es tarea sencilla dada la falta de datos desagregados.

Resumidamente, si ante una política monetaria expansiva se observa un aumento de produccción en actividades más sensibles a cambios en las tasas de descuento (el “core” del ABCT), deberíamos observar resultados similares en la asignación de recursos. Sin embargo, tanto el factor trabajo como el factor capital presenta limitaciones.

Hay datos desagregados para el factor trabajo, pero los mismos poseen varias discontinuidades por falta de datos y saltos sospechosos. Una simple interpolación de los datos que faltan muestran leve o ningún efecto según lo esperado (pero no movimientos en contra de lo esperado.) Esto no sorprende dado que el factor trabajo también es heterogéneo y con limitada movilidad. Quien se prepara para el mercado académico de economía difícilmente pueda ser trabajar de cirujano. ¿Habrá a política expansiva de los mayores bancos centrales post 200 incentivado una sobre capacitación en finanzas, por ejemplo? Esto, sumado a que las personas pueden no estar dispuestas a mudarse hace que los tentativos resultados no sorprendan. No es un movimiento intra-industria el problema, sino entre-industrias.

Los datos de inversión están completos para Latino América pero no están desagregados. En esta serie sí se observa un cambio de tendencia luego que la Fed comienza con su política expansiva, pero al no haber información desagregada no es fácil discernir en qué industrias se ha invertido más y en cuales menos. Si la inversión de capital fijo es más elástica a la política monetaria que otras industrias, entonces se puede sospechar de mal-asignación de recursos como fruto de la política monetaria.

Kfijo