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20141118_173338Alejandro Gómez, Doctor en Historia, también participó del Congreso de Economía Austriaca en Rosario, y nos dejó un aporte que me gustaría compartir con los lectores. Se trata del efecto Hockey Stick, o palo de Hockey.

Durante siglos la sociedad global vivió con 3 dólares diarios, pero sólo a partir de la implementación del sistema capitalista ese ingreso se multiplicó por 30 veces o más.

El profesor Gómez enfatizó que:

1. El mundo no mejoró sólo por acumular capital y dinero, sino por usar de manera más inteligente la tecnología y la innovación.

2. Las nuevas ideas perjudican a la gente que se gana la vida haciendo las cosas de manera tradicional.

Ejemplos: máquina de vapor, el FF.CC., la electricidad, los supermercados, el teléfono, etc. Pero este proceso beneficia a los pobres. Esta es la justificación del sistema capitalista. Bajo este sistema, el objetivo es buscar retornos pero produciendo para las masas!

3. El sistema capitalista es un proceso de evolución permanente y su motor es EL EMPRENDEDOR, quien introduce:

– nuevas formas de producción y transporte.

– nuevos bienes de consumo.

– nuevos mercados.

– nuevas formas de orgnaización administrativas.

Es en definitiva lo que Joseph Schumpeter llamó “Destrucción creativa”.

4. ¿Cómo lo hace el emprendedor?

– Compitiendo en el mercado.

-Buscando oportunidades.

– Adivinando qué quieren los consumidores.

– Arriesgando tiempo y recursos.

– Saliendo de la zona de confort.

5. A partir de allí, el profesor Gómez enfatizó en diversos ejemplos que recorrieron la historia de la empresarialidad, citando casos como los de Ford, Mc Donalds y Coca Cola, entre los más conocidos.

Su humildad le impidió referenciar su propio libro sobre el tema, pero los interesados pueden acceder a “Creadores de Riqueza“, si desean profundizar en estos temas.

¿Qué hay detrás del éxito de compañías como Ford, General Motors, Procter&Gamble, Coca-Cola, Disney, BMW, Wal-Mart, HP, Intel, Microsoft, McDonald’s y Starbucks, entre otras?

La respuesta está en el espíritu emprendedor de los líderes que las crearon y las transformaron a lo largo del tiempo.

Creadores de Riqueza apunta a rescatar la figura del emprendedor como agente que aporta a la sociedad más que su fortuna personal o el éxito de su compañía. Es un recorrido histórico que comienza en la Edad Media y llega hasta el presente analizando la historia de quienes con esfuerzo, superación, tenacidad, creatividad, innovación y visión de negocios persiguieron sus sueños, superaron las crisis y vencieron los obstáculos que se cruzaron en su aventura emprendedora.

Conocer sus vidas es comprender cómo es el mundo en el que vivimos y cómo se han creado todos los bienes y servicios que han mejorado nuestra calidad de vida en el presente.

¿Acaso es posible imaginar una vida sin trenes, teléfonos, automóviles, aviones, radios, televisión, entretenimiento masivo, computadoras o supermercados?