Etiquetas

,

Se ha escrito mucho sobre “El Capital en el Siglo 21” de Thomas Piketty. Se ha escrito mucho análisis bueno también, del cual la mayoría se encuentra en inglés.

A continuación dejo un review del libro de Piketty, el cual leí el año pasado cuando salió en inglés. Luego comparto una breve actualización que tuvo lugar luego de escribir esta columna. Dado que el review es un español, y que a esta altura tengo poco que agregar a los que ya se ha analizado del libro de Piketty, my review sigue muy de cerca tres de los mejores análisis que ví, que corresponden a Phil Magness, David Henderson, y Xavier Sala-i-Martin.

La publicación en inglés del libro “El Capital en el Siglo 21” del economista francés Thomas Piketty ha generado un intenso y a veces hasta acalorado debate en Estados Unidos. Su publicación en español por el Fondo de Cultura Económica (FCE) puede generar un impacto similar en los países de habla hispana. El libro de Piketty trata directamente sobre cuestiones de distribución del ingreso, siendo un tema de debate político y social en Latino América es de esperar que el libro tenga cierto impacto.

Tantas opiniones se han vertido sobre el libro Piketty que no puedo dejar de mencionar que no reclamo originalidad en los puntos que discuto a continuación. De hecho, en lo que sigue me baso fundamentalmente en los trabajos de Dierdre McCloskey, Xavier Sala-i-Martin, Philip Magness, Robert Murphy, Juan Ramón Rallo, David Henderson, y Chris Giles cuya lectura es recomendable.

Seguir leyendo en Fundación Libertad y Progreso.

Sobre la distribución de capital/PBI a nivel mundial

Esta es una breve actualización sobre la distribución de la riqueza/PBI a nivel mundial que tuvo lugar luego de escribir mi comentario sobre el libro de Piketty. Como menciono en mi comnetario, Phil Magness le cuestiona a Piketty incorporar a paises comunistas con un valor de ratio no explicado que acentúa el resultado esperado por el mismo Piketty. El peso relativo de los paises comunistas es del 17%, siendo el tercer grupo más grande, por lo que su influencia no es menor.

Luego de discutir este tema con Magness re-calculé la serie de Piketty sin considerar los países comunistas. Si la crítica es al capitalismo, ¿por qué meter en la serie países comunistas con una participación del 17%? En el siguiente gráfico muestro la serie original de Piketty, mi re-calculo, y los puntos con datos certeros a partir de los cuales Piketty interpola las décadas sin información. Cómo se puede ver, la primera parte de la U surge de muy pocos datos efectivamente observados.

Sin embargo, al recalcular la serie la forma de U no desaparece, aunque sí disminuye. La forma en U en la nueva serie depende de la región de Europa Occidental. La serie de Piketty llega a sub-estimar el ratio capital/PBI hasta en un 11% respecto a la serie sin países comunistas. No obstante, la forma en U depende en primer lugar de una dudosa interpolación y en segundo lugar de proyecta la serie a partir del año 2020 para lo cual, obviamente no hay datos. De hecho, el último dato observado se encuentra en niveles inferiores o similares a los anteriores a la Primera Guerra Mundial. ¿Es esto una U o una recuperación del capital perdido en la primera mitad del Siglo XX?

Piketty