Etiquetas

, , ,

Hace pocos días, el ministro de Economía Axel Kicillos sostuvo que no se mide la pobreza en argentina por (1) ser muy difícil y (2) estigmatizante. El segundo argumento, obviamente, ni amerita una respuesta. Si bien el INDEC no calcula la pobreza para Argentina, en esta nota hago un “muy fácil” calculo para estimar por dónde deben andar los valores de indigencia y pobreza.

Según Axel Kicillof, la pobreza en Argentina no se mide porque sería, en sus propias palabras, un dato “estigmatizante.” Que el titular de la cartera Economía se niegue a medir la pobreza es como si el ministerio de Salud se negase a relevar estadísticas de epidemias y enfermedades argumentando que es “discriminador.” Kicillof no puede hacer más por la pobreza que no mide que un ministro de salud puede hacer por controlar epidemias sin datos concretos.

Si bien para el ministro medir la pobreza puede ser un proceso “muy difícil”, los mismos datos del INDEC permiten inferir una aproximación a cuál es el nivel de pobreza luego de 12 años de kirchnerismo. Lo que sigue es un cálculo muy fácil de cómo tener una estimación de pobreza si la misma no se mide de manera directa y específica y el Gobierno tampoco confía en estimaciones privadas.

Seguir leyendo en Infobae.