Etiquetas

, ,

Junto a Peter Lewin, en este paper extendemos el trabajo que hemos estado realizado en aplicar finanzas a teoría del capital al campo de estudios empíricos. Usando métricas de EVA(R) estudiamos la correlación entre tasas de interés, política monetaria, y el tamaño (capital financiero) de firmas.

En resumen, la estructura del paper es la siguiente. Como argumentamos en papers anteriores, empresas con un mayor capital financiero posee mayor duration (roundaboutness o período promedio de producción) que empresas con un menor capital financiero. A modo de referencia tomamos las 10 empresas más grandes (HD -high duration) y más pequeñas (LD -low duration) que se encontraban en el Dow Jones a inicios del 2002 (aproximadamente cuando comienza la política expansiva de la Fed.) Luego utilizamos tasas de corto y largo plazo para evaluar si sus movimientos afectan el ratio de empresas más roundabout (duration) respecto a empresas menos roundabout.

En primer lugar, el siguiente cuadro muestra que la correlación del ratio del tamaño de empresas más roundabout está altamente correlacionado con tasas de largo plazo (LTR). Esto es, en términos financieros, la tesis central del ABCT. A diferencia del modelo de Garrison, que se enfoca en “etapas de producción” que son (1) arbitrarios y (2) no observables, en nuestros papers nos enfocamos en el período promedio de producción, que es en definitiva la tesis del ABCT.

EVA paper - Fig 1En el paper estimamos cinco regresiones para capturar el impacto de movimientos en la tasa de interés sobre el capital financiero relativo de ambos grupos de empresas (HD y LD). El efecto (promedio) de todos los modelos es que una reducción de 1% en las tasas de interés produjo una expansión del 30% en el capital financiero de las empresas más roundabout respecto al tamaño que deberían tener sin desvíos de las tasas de interés.

EVA paper - Fig 2Los resultado se alinean con la intuición de que para entender la crisis del 2008 es necesario el ABCT. En este paper ofrecemos una metodología, y estimaciones, para poner valores a esa intuición.


Abstract

Following financial concepts like duration and economic value added (EVA®) we estimate the impact of interest rate movements on firms that are more and less roundabout. We find that firms that are more roundabout, that is, work with expected cash-flows with higher duration, are more sensitive to interest rate movements. To the extent that monetary policy is able to move the discount rate used by investors, monetary policy changes the relative present value of any investment project and therefore affects resource allocation. We show evidence that this effect is present in the U.S. in the years prior to the subprime crisis.

Bajar el paper de SSRN.