Etiquetas

, , , , , ,

El lunes el diario La Nación publicó una breve nota donde se pregunta a un breve listado de personas que libros debería leer un candidato a presidente (en el contexto de las elecciones presidenciales de Argentina.) Es curioso que con tanto problema institucional y económico falten libros de economía e instituciones.

Los libros sugeridos más cercanos a economía que se mencionan son El Manifiesto Comunista de Carlos Marx, Estudios de Historia Económica Argentina de Eduardo Basualdo, Maldesarrollo de Svampa y Viale, y Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 de Carlos Marx.

El listado muestran un desbalance hacia lecturas socialistas o de izquierda. Esto en sí no es un problema. El problema es la parcialidad o sesgo de una biblioteca. Aquí sugiero otras lecturas que todo presidenciable haría bien no sólo en leer, sino en estudiar. Siendo Argentina, lo primero que agregaría al listado de La Nación es Bases de Alberdi.

  1. J. B. Alberdi, Bases
  2. F. A. Hayek. The Road to Serfdom (con especial atención al capítulo donde se explica por qué en política son los peores quienes llegan arriba)
  3. F. A. Hayek. Law Legislation and Liberty. Volumes I & II.
  4. F. A. Hayek. La Fatal Arrogancia: Los Errores del Socialismo
  5. L. von Mises. Liberalismo
  6. L. von Mises. The Anti-Capitalist Mentality
  7. L. von Mises. Marxism Unmasked: From Delusion to Destruction
  8. B. Leoni. Freedom and the Law
  9. K. R. Popper. The Open Society and its Enemies
  10. K. R. Popper. The Poverty of Historicism
  11. F. Bastiat. The Law
  12. F. Bastiat. What is Seen and What is Unseen
  13. J. Buchanan. Democracy in Deficit