Etiquetas

, ,

SennholzEn este video Luis Figueroa entrevista a Juan Carlos Cachanosky acerca de la obra e influencia de Hans Sennholz, quien dirigió su tesis doctoral en economía.

En la entrevista que le hice en 2009, Juan Carlos comentaba:

AR: ¿Y por aquellos años también desarrolló su doctorado junto a Hans Sennholz?

CACHANOSKY: A mediados de 1980 lo fui a ver a Hans Sennholz en Grove City. Comencé con el doctorado a principios de 1981. A fines de abril hice la defensa y en octubre de 1983 me dieron el título. Al principio Sennholz estuvo muy duro para aceptarme pero cuando le propuse el tema del uso de las matemáticas en economía accedió inmediatamente. Cuando terminé la defensa me dijo que este era un tema sobre el que Mises le había pedido que escriba pero que como no había tenido tiempo se sentía en falta con su maestro. Cuando le propuse el tema entonces sintió que era una manera de cumplir con su promesa a Mises-

AR: ¿Podría sintetizar las ideas centrales de esta tesis doctoral?

CACHANOSKY: La idea central de la tesis es mostrar que el uso de la matemática en economía nació con el objetivo de hacer a esta ciencia más rigurosa pero terminó siendo exactamente al revés. El uso de la matemática no sólo llevó a teorías que no logran explicar la realidad sino que además son inconsistentes y contradictorias dentro del mismo modelo independientemente de que puedan o no explicar el mundo. El uso de la matemática en economía ha producido mala teoría.

Acceda aquí a la entrevista: