ABL_ChileEl punto de partida de este libro se basa en los trabajos del francés decimonónico Jean Gustave Courcelle-Seneuil, el primer profesor de economía en Chile quien publicó sobre muy diversos temas pero ejerció una especial influencia en relación a los sistemas bancarios y las políticas arancelarias.

En este contexto y en base a bibliografía actualizada, Alberto Benegas Lynch (h) presenta en esta obra detenidos argumentos y contra-argumentos sobre moneda, bancos y aranceles compatibles con una sociedad abierta. Sobre estos temas estudiados, explora fértiles avenidas de la tradición de pensamiento liberal y trabaja esqueletos conceptuales en relación a las autonomías individuales. Asimismo, comenta reflexiones de Courcelle-Seneuil a la luz de los debates que tienen en muy diversos países de nuestro mundo de hoy.

En un plano más amplio, el autor de este libro apunta que “es necesario precisar que el liberalismo está siempre en ebullición ya que todas las conclusiones son provisorias y abiertas a posibles refutaciones. […] Debemos estar atentos a nuevas y valiosas contribuciones tales como las que han surgido en los últimos tiempos en medulosos libros y ensayos escritos por mentes creativas y originales. Tal es el caso de las refutaciones a las argumentaciones clásicas de los bienes públicos, los free-riders, las externalidades, el dilema del prisionero, las confusiones en torno a la llamada ‘tragedia de los anticomunes’ y, en el contexto de la asimetría de la información, la selección adversa y el riesgo moral.”

SOBRE EL AUTOR

Alberto Benegas Lynch (h) completó dos doctorados: es Doctor en Economía y también es Doctor en Ciencias de Dirección. Es Presidente de la sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ambas en Argentina. Es autor de diecisiete libros y seis más en colaboración. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en cinco facultades: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el departamento de Historia de la Filosofía y Letras. Es profesor en la maestría de Derecho y Economía de la UBA.

Acceda aquí al libro completo.