Etiquetas

,

El Fraser Institute acaba de publicar el Economic Freedom of the World 2016. Se puede acceder al reporte en este link.

Como es sabido, este reporte trabaja con dos años de rezado en sus datos, por lo que se observan los resultados del 2014. Tres puntos a mencionar.

  1. Los resultados generales en cuanto a desempeño de economías libres y no libres sigue siendo, por supuesto, el mismo. Las economías más libres poseen mayores ingresos per cápita, mayores tasas de crecimiento, y el ingreso del 10% más pobre (desigualdad del ingreso) es independiente de la libertad económica.
  2. Estados Unidos volvió a caer, ubicándose ahora en el puesto 16 (mientras que su vecino Canada se encuentra en el puesto 5).
  3. Argentina se ubica por tercer año consecutivo en el bottom-10. En eta ocasión figura como la cuarta economía menos libre del mundo. Si bien hay que esperar dos años para ver el efecto del primer año de Mauricio Macri, es de esperarse un efecto rebote (más bajo no se puede caer) y un incremento al solucionar el problema del default y eliminar restricciones como el cepo cambiario. Distinto es, en cambio, una política económica que discuta cómo llevar a que Argentina figure en el top-10, en lugar de contentarnos con un “efecto rebote.”