Los problemas de volver a tomar deuda

Etiquetas

, , ,

Mauricio_MacriLa herencia kirchnerista se resumió en tres grandes desequilibrios en el campo fiscal, monetario y cambiario. El macrismo intentó avanzar en resolver los dos últimos, pero ha postergado avanzar en el primero. La razón posiblemente se entienda en el impacto que resolver estas cuestiones tiene en la opinión pública. Mientras comprar dólares libremente (tanto para ahorro como para la compra de insumos) o bajar la inflación son aspectos deseables por el colectivo de la sociedad, la baja del déficit fiscal genera —en el corto plazo— desempleo y caída del consumo.

El macrismo optó, entonces, por postergar la baja del déficit y, en su lugar, cambia la forma de financiarlo, esto es, tomando deuda interna y externa. El conflicto con los holdouts tuvo una rápida resolución, tanto por la necesidad interna como por la voluntad externa. Y el acceso al crédito externo hoy está a la orden del día, una medida que ayuda en esta difícil transición.

Sin embargo, tomar deuda tiene también sus consecuencias. Es cierto que en lo inmediato la entrada de estos capitales puede contribuir a resolver el problema de la inflación, al tiempo que evita una caída inmediata en el consumo. Pero el desequilibrio fiscal sigue allí, en los microfundamentos de la economía argentina, el que puede ocultarse con un manto de deuda, pero que pronto saldrá a la luz con la misma fuerza de siempre.

Seguir leyendo en Infobae.

Acerca de Adrián Ravier

Adrian Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín.

1 pensamiento sobre “Los problemas de volver a tomar deuda”

  1. eduardo cabrera dijo:

    hasta que la gente no entienda el daño que hace el deficit y los impuestos altos no hay vuelta que darle , pero para eso hay que ganar la batalla cultural , dejar de escribir en blogs y twitter y tener al menos una catedra de la uba con 100 pibes por cuatrimestre a los que se les pueden meter estas ideas , la mayoria de la poblacion argentina esta enferma de mas estado y piensan (incluso gente con titulos univ) que algo que da el estado es gratis de verdad (o sea que no tiene costo algino para nadie , que sale de dios un poco mas)