Etiquetas

, ,

El caso de “Las dos Coreas” ilustra el fuerte impacto que pueden tener las instituciones en el desarrollo de un país. Lo interesante de las dos Coreas es que ambos países comparten historia, cultura, lenguaje, geografía. De hecho eran un sólo país hasta su división.

El siguiente gráfico muestra la evoluciń del PBI per cápita (PPP) [Agnus Maddison] de “Las dos Coreas” con algunos hitos históricos marcados [en negro Corea del Sur y en rojo Corea del Norte.]

the-two-koreasAlgunos puntos que me parece interesantes:

  1. La crisis del petróleo de 1973 afectó a Corea del Norte pero no a Corea del Sur. Corea del Norte, antes su desaceleración económico incrementó el gasto en obra pública y militar tomando deuda a pagar con las reservas obtenidas por la exportaciones de recursos naturales. La crisis del petróleo afecto negativamente las finanzas de Corea del Norte.
  2. La caída de la Unión Soviética Implicó otro golpe para Corea del Norte dado que se corto el financiamiento que el bloque comunista le enviaba.
  3. En 1960 el “Che’ Guevara sustovo que Corea del Norte era un modelo que Cuba debía seguir. No pudo haber estado más equivocado. Debería mirado al sur del paralelo 37.
  4. Se percibe la crisis financiera de fines de la década del 90. A pesar de la crisis, se ve que la creación de riqueza de Corea del Sur sigue siendo muy superior a la de Corea del Norte. No es que Corea del Norte no tenga crisis, es que Corea del Norte vive en crisis permanente.
  5. Si bien Corea del Sur entra en democracia directa en 1986, las “repúblicas” anteriores era más amigables con el mercado que el gobierno de Corea del Norte.
Anuncios