Etiquetas

, , , , , ,

El eslogan político “Cambiemos” es muy eficiente. Al no definir de manera precisa en qué consiste el “Cambio”, cada votante puede verse atraído a este proyecto político esperando que sea su cambio el que va a tener lugar. Votantes que distintos deseos de cambio apoyan al mismo gobierno que sigue prometiendo que el cambio esperado ya va a llegar; paciencia se nos pide una y otra vez. Este eslogan permite mantener en el tiempo la sensación de que el cambio esperado ya va a llegar.

Algunos indicios se han dejado ver. El mismo Mauricio Macri sostuvo en su campaña electoral que no había que esperar grandes cambios por parte de su gobierno. Al menos tres representantes importantes del Pro/Cambiemos han descripto a este movimiento como un grupo que es o debe ser de izquierda (Ivan Petrella, Federico Pinedo, y Durán Barba.) Estas tres expresiones se dieron en los medios, es decir, dirigidos al público en general.

Ahora, si tomamos el índice Economic Freedom of the World, que es el que se utiliza internacionalmente en las investigaciones científicas y académicas (es decir, no se perciben errores de diseño ni sesgos ideológicos), vemos que desde el 2012 Argentina se ubica entre los 10 países con menos libertad económica del mundo. Mi pregunta para Pro/Cambiemos es la siguiente:

  • Para ustedes (Pro/Cambiemos) ¿cuál es la posición ideal de Argentina en este índice de libertad económica?

Hace un tiempo tuve la oportunidad de hacer esta pregunta a una persona del Pro. Lamentablemente sólo recibí evasivas. Respuestas a esta pregunta que no me parecen válidas:

  1. Respuestas evasivas. La pregunta es sencilla, se puede responder con el número de ranking. Las respuestas evasivas incluyen argumentos como que este índice deja de lado otras dimensiones (por ejemplo libertad política, etc.) Claro, pero mi pregunta es sobre la posición ideal en este índice, no en otro.
  2. Que no es posible tener una economía muy libre dadas las restricciones y costos políticos, sociales, etc. Como lo indiqué en negrita, mi pregunta es sobre la posición ideal para Pro/Cambiemos, no lo que puede o no pueden hacer en el corto plazo.
  3. Que no se debe ir a una economía muy libre porque empeora la distribución del ingreso. Esto choca con datos de libre acceso. Como este mismo índice muestra hace ya varios años, al observar la totalidad de los países (en lugar de sólo unos pocos) se observa que la distribución del ingreso es independiente de la libertad económica (gráfico al final del post para el 2013, últimos datos disponibles).

No sólo hago esta simple pregunta a Pro/Cambiemos, sino que me ofrezco a ponerlos en contacto con el director del proyecto en caso que Pro/Cambiemos asigne alguna importancia a generar un cambio profundo de 180 grados en la política y regulación económica de Argentina. A casi año y medio de gobierno, aún no queda claro, en lo económico, cuál es el proyecto o ideal de Pro/Cambiemos. Esta simple pregunta puede ayudar a elucidar ese misterio. Si para Pro/Cambiemos Argentina debe ser un país como Suiza o Australia, entonces debería responderse sin vacilaciones que la economía Argentina debería estar entre las 10 más libres del mundo. Este ya casi año y medio de gestión, sin embargo, no me sugiere que ese sea el ideal de Pro/Cambiemos.

Anuncios