Etiquetas

, , , ,

¿Por qué fluctúa tanto el valor del dólar?
Fluctúa porque en este mercado de divisas hay mucha incertidumbre. Como en todo mercado, el precio del dólar varía según la oferta y la demanda. Pero hay que tener en cuenta las expectativas respecto del dólar, según explicó Adrián Ravier, docente en la Universidad Nacional de La Pampa y miembro de la Fundación Federalismo y Libertad.

¿Cómo impactó el efecto del blanqueo?
Hay un ingreso de divisas por el blanqueo (que venció el viernes) y por el endeudamiento. El objetivo de estas herramientas fue adelantar las necesidades financieras de todo el año. Si la expectativa del mercado es que el ingreso de divisas se interrumpa el mes próximo, entonces se puede adelantar a ese proceso.

¿Es conveniente comprar dólares?
Algunos analistas sugieren posicionarse en pesos, o hacer un mix 50-50 o 60-40 para lograr más rentabilidad en sus ahorros. Apuestan a que el mercado estará calmo hasta junio. Esto no es tan seguro. El dólar puede saltar en cualquier momento, sea por variables inherentes al mercado, o por políticas que pueda tomar el Gobierno.

¿Se prevé algún salto hasta fin de año?
No es esperable un dólar debajo de $ 17 para fin de año. El atraso cambiario es real y la industria sigue en caída libre. Es cierto que hay crecimiento en ciertos sectores que compensan la caída de la industria, pero este Gobierno recibirá presiones crecientes para que el precio del dólar acompañe la evolución del resto de los precios de la economía.

¿Es estacional la baja de la cotización?
La merma del dólar la explica el fuerte ingreso de divisas por el blanqueo y por el endeudamiento externo. Este proceso se tiene que detener. Hay vencimientos que reducirán las reservas de divisas. Esto presionará el dólar hacia arriba. Es posible que los analistas acierten y que la suba llegue después de junio, pero no hay forma de asegurarlo.

¿Cuál sería la política que asuma el BCRA?
Es gradualista, en su lucha contra la inflación, como en su política monetaria y cambiaria. Estamos ante un sistema de flotación sucia. El BCRA no permitirá un salto fuerte del dólar, ni una baja mayor. No se puede contrariar al mercado. Federico Sturzenegger no cree en un ancla para el dólar, en especial si las mareas internacionales se muestran tan volátiles.

Publicado en La Gaceta, Tucumán, el 2 de abril de 2017.

Anuncios