Etiquetas

, , , ,

En el día de ayer se publicaron los datos oficiales de inflación del mes de junio, completando así el panorama inflación a mitad de año. A continuación tres gráficos de inflación. Luego unos breves comentarios.

El primer gráfico muestra la inflación interanual (mes a mes). Que la inflación hoy está bajando no está en disputa. Es una cuestión de datos. El segundo gráfico lo que hace ya tiempo es sabido en el mercado, que el BCRA no va a cumplir (por segundo año consecutivo) con las metas de inflación. ¿Afectará esto la credibilidad del BCRA? ¿Sufren las autoridades del BCRA alguna penalidad por no cumplir con las metas?

El tercer gráfico muestra la inflación mensual con un lag de 12 meses. Es decir, la inflación de, por ejemplo, enero 2016 se ubica en enero 2017. La idea de este gráfico es capturar de manera muy simple un lag anual entre cambios en la cantidad de dinero y el nivel de precios. El gráfico sugiere que es posible que la inflación vuelva a aumentar en los próximos meses.


Sobre el tema de la inflación tengo tres breves comentarios.

Primero. Debería quizás haber más preocupación si lo que estamos viendo es baja de inflación presente a expensas de inflación futuro. La emisión de Lebacs eventualmente puede transformarse en inflación. El monto de Lebacs no es menor, ya supera a la totalidad de la base monetaria. Más que una “baja de inflación”, esto es una traslado temporal de la inflación.

Segundo. Relacionado con el punto anterior, motivo por el cual el BCRA emite su propia deuda es la falta de activos financieros para vender en el mercado. Si el Tesoro es honesto en la posición de honrar sus deudas, entonces podría canjear las letras intransferibles en el BCRA por letras transferibles. De este modo el BCRA puede vender bonos del tesoro en lugar de emitir deuda.

Tercero. Los principales bancos centrales del mundo tienen como objetivo una tasa de interés. El BCRA usa como objetivo una tasa de interés. Los principales bancos centrales del mundo tienen baja inflación. El BCRA tiene alta inflación. La inflación es un cambio en el precio del dinero, más directo me parece un objetivo sobre agregados monetarios que tasas de interés (precio del crédito, no del dinero.) Es más, sería interesante en el futuro cercano ver una discusión sobre metas de ingreso nominal (NGDP Targeting, Hayek’s rule, etc.) que de hecho se centran en mantener equilibrio monetario (que no es el caso de metas de inflación o sólo agregados monetarios.)

Anuncios