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En los últimos días sorprendieron dos datos económicos. En primer lugar, baja de desempleo (y suba de empleo). En segundo lugar, los datos provisorios del PBI real, con un crecimiento anual del 2.9% (apenas 0.1% por debajo del valor que obligaría a pagar el cupón del PBI.) Como se compone la creación de empleo?

Podemos clasificar la creación de empleo en tres grupos:

  1. Privado: Trabajadores en relación de dependencia o autónomos.
  2. Publico: Empleo en el sector publico
  3. Social: Este es el “monotributo social

Dado el exceso de empleo publico, es difícil considerar la creación de empleo en el gobierno creación genuina de trabajo. No es, precisamente, que al estado le falte gente. No estoy diciendo que todo empleo publico no sea genuino (policías, jueces, por ejemplo, seria empleo genuino). Pero dado el tamaño actual del estado, es difícil sostener que los nuevos empleos públicos son necesarios.

El monotributo social es un programa que consiste en que desempleados que reciben subsidios y paguen el impuesto (monotributo) y de esta manera mantenerse dentro del sistema, continuar con aportes previsionales, etc. Bajo el monotributo social, en resumen, el impuesto se paga con el subsidio. Es decir, lo paga otro contribuyente. El monotributo social, sin embargo, es considerado empleo registrado.

A diciembre de 2017, durante el gobierno de Macri, el numero de trabajadores registrados se incremento en 359,1 miles, de los cuales 70,9 y 66,3 miles corresponden a empleo publico y monotributo social respectivamente. El siguiente grafico muestra el aumento de trabajadores registrados por categoría (desestacionalizado.) La única categoría que muestra una disminución es la de autónomos.

Trabajadores Registrados

El empleo publico y el monotributo social explican el 38.2% del aumento de trabajadores registrados. Mas de un tercio del aumento de empleo se explica por trabajo no productivo. El impacto se resumen de la siguiente manera. Teniendo en cuenta todas las categorías, el empleo registrado aumento un 3%. Pero si descontamos el sector publico y el monotributo social, el empleo registrado aumento un 1.9%.

En definitiva, el exceso de empleo publico y el considerar empleo registrado a receptores de subsidios que no trabajan (no son monotributistas) es un subsidio al desempleo encubierto. Si contamos el aumento de empleo en estos dos rubros como desempleados, entonces la tasa de desempleo es 8.3% en lugar del 7.2%. Un punto de la reducción de la tasa de desempleo se explica con trabajo no productivo.*

La siguiente serie muestra la tasa oficial de desempleo, la tasa de desempleo sin considerar al monotributo social como empleo registrado, y la diferencia de ambas tasas. La diferencia se incremento de un 1.5% a un 3.3%.

Desempleo

Esto no quiere decir que el monotributo social sea una mala idea o deba ser eliminado (esa es otra discusión). El punto es que tan transparente es considerar a este grupo como empleados dado que afectan la tasa de desempleo, una de los principales indicadores al momento de evaluar la situación económica de un país.

 

 


* El ajuste utiliza la serie con estacionalidad de empleo registrado.

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