PROLOGO 

            Entre 2005 y 2015, en la Revista de economía y estadística, que edita el Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se publicaron las entrevistas que les realicé a una decena de economistas argentinos.

            La idea era conocer el origen, la trayectoria y la obra de (por orden alfabético) Guillermo Antonio Roberto Calvo, Roberto Cortés Conde, Víctor Jorge Elías, Alieto Aldo Guadagni, Carlos Daniel Heymann, Juan Mario Jorrat, Luisa Montuschi, Fernando Heberto Navajas, Alberto Porto y Lucio Graciano Reca. A Dios gracias, en el momento de escribirse estas líneas, no solamente los diez están vivos sino que siguen realizando aportes.

             ¿Por qué publicarlas en un volumen? Porque, más allá de la diversidad propia de las personalidades, y las circunstancias que los protagonistas tuvieron que vivir, forman una unidad, muy útil para conocer cómo el análisis económico moderno fue introducido y se fue desarrollando en Argentina.

            Está muy bien que leamos entrevistas realizadas, por ejemplo, a quienes recibieron el premio Nobel en economía; pero como muestra este volumen, también en nuestro medio existen buenos ejemplos de lo que pueden lograr el talento, la persistencia y el amor por el costado académico de la profesión.

.  .  . 

            No es la primera vez que entrevisté, pero fue la primera oportunidad en que entrevisté a colegas. En anteriores oportunidades, publicadas en 1980, 1986, 2010 y 2011, había entrevistado a ministros de economía o altos funcionarios de los equipos económicos.

             Preparé las entrevistas pero de manera somera, es decir, a partir del curriculum del entrevistado y algunas cosas que conocía de él (o ella), listé los diferentes disparadores sobre los que quería conversar. El resto dependió de la dinámica de la propia entrevista, porque como bien dijo María Esther Gilio, cuando fue entrevistada por Pikielny (1998), “la escucha es más importante que la pregunta. La escucha te dicta la pregunta que viene, es el entrevistado el que dicta esa pregunta. Entonces hay que estar atento”. 

            Primero me ocupé de la persona y luego de su obra, esta última integrada por escritos, dictado de clases y “gerenciamiento” de facultades u organizaciones.

            Buchanan y Tollison (1986) se preguntaron por el valor que pueden tener las autobiografías, o los testimonios brindados en entrevistas como éstas, dado el sesgo a su favor, que el entrevistado intentará incluir en sus respuestas. Es un punto a tener en cuenta en la lectura, pero no al extremo de desestimar por completo la utilidad de este material.

             A lo largo de todo el período interactué con Ernesto Rezk, entonces director del Instituto de Economía y Finanzas y editor en jefe de la Revista de economía y estadística. Me dio total libertad de acción, no obstante lo cual me pareció apropiado anunciarle por anticipado a cada uno de quienes pensaba entrevistar; sólo recibí aliento para realizar la tarea.

            ¿Quiénes pueden leer esto con provecho? Los colegas, por supuesto; los estudiantes de economía, buscando modelos personales y profesionales para inspirarse; y el público inquieto en general, curioso por saber que también en su barrio, su ciudad o su país, vive gente cuya vida y obra merecen ser rescatadas.

            La dedicatoria es obvia, pero merece ser enfatizada. Con lo que cuesta llevar adelante algo en Argentina, me saco el sombrero ante todos aquellos a los cuales les tocó ejercer funciones ejecutivas, no otorgándoles el beneficio de la duda a los severísimos “fiscales ex post” que lamentablemente abundan en nuestro país.

Juan Carlos de Pablo

abril de 2018

Buchanan, J. M. y Tollison, R. D. (1986): “A theory of truth in autobiography”, Kyklos, 39, 4, diciembre.

de Pablo, J. C. (1980): La economía que yo hice, El Cronista Comercial. Reimpreso por EDICON, 2015.

 de Pablo, J. C. (1986): La economía que yo hice – vol. II, El Cronista Comercial.

de Pablo, J. C. (2010): Política económica en democracia, Educa.

 de Pablo, J. C. (2011): Política económica en condiciones extremas, Educa, 2011.

Pikielny, A (1998): Periodismo. Asedio al oficio, En ateneo.

 

Anuncios