Etiquetas

, ,

La semana pasada arme el siguiente grafico con los datos del ultimo reporte del Economic Freedom of the World (EFW) del Fraser Institute. Para quienes están familiarizados con este indicador, los datos son bien conocidos. Si bien Argentina figura entre los países menos libres del mundo, ningún partido político parece estar interesado en discutir la posición ideal de Argentina en este indicador.

EFW - By Continent

La principal lección para Argentina es la siguiente. A mediano largo plazo hay dos opciones. (1) Si se desea mantener el nivel de ingreso per capita, entonces es necesario que Argentina gane significativos grados de libertad económica. (2) Si Argentina no incrementa sus libertades económicos, el nivel de ingreso per capita va terminara convergiendo a niveles significativamente inferiores (esta es la tendencia largo plazo de Argentina).

Mas allá de oscilaciones (rebotes, veranitos, etc) de corto plazo, el nivel de ingreso a largo plazo depende del marco institucional. Esta es la discusión a la que todos los frentes políticos le escapan. Incluido Cambiemos. Las pocas veces que he tenido la oportunidad de preguntar a alguien de Cambiemos cual es la posición ideal en la que les gustaría ver a Argentina en este indicador solo he recibido evasivas de respuesta.

 

Anuncios