Etiquetas

,

El último reporte del Economic Freedom of the World (EFW) muestra que en el primer año de Cambiemos Argentina ha perdido puntaje en el índice y caíido dos puestos en el ranking. Ahora Argentina figura como la tercer economía menos libre del mundo, ubicándose por encima sólo de Venezuela y Lybia. Algeria es el país que se ubica por encima de Argentina.

La caída en el ranking se debe fundamentalmente a un retroceso en los sub-índices de “Sound Money” y “Regulation”. El primero relacionado a la alta infalcion del 2016, el segundo relacionado a contorles sobre el crédito en el sector privado y sobre las tasas de interés.

Al menos la alta inflacion del 2016 fue en parte herencia del Kirchnerismo. No obstante, otros indicadores no han mejorado o se han mantenido estables. Es dificil asignar el 100% de la caída a la herencia recibida; especialmente cuando el mismo Cambiemos optó por ignorar el tema.

Cada vez que he tenido la oportunidad de preguntarle a alguien de Cambiemos (estando en el gobierno) cual era el ranking ideal (asumiendo que no hay restricciones políticas) del gobierno, he recibido o evasivas o silencios. Cambiemos no solo no ha mostrado interés por estes problema, sino que se ha expresado de manera negativa y muy poco profesional respecto a los “economistas liberales.”

A continuación la evolución de libertad económica de Argentina y algunos gráficos de interés del último reporte.

Anuncios